¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional® es una organización sin fines de lucro que promueve educación de calidad y de clase mundial.

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Esperamos que nuestros alumnos contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Más del 50% de los Colegios del Mundo del IB son colegios públicos.

El IB se distingue de otros programas debido a que:

  • Anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice
  • Estimula a los alumnos a examinar tanto el entorno local como el internacional
  • Mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países

Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorización. Cuando un colegio recibe la autorización para ofrecer los programas del IB, pasa a denominarse “Colegio del Mundo del IB”.

¿Qué es Programa del Diploma del BI?

Es un curso preuniversitario de dos años, medido con estándares internacionales de la más alta calidad, donde los estudiantes y los docentes se comprometen con una educación integral que cambia su visión de mundo, rompe sus esquemas y de manera constructivista desarrolla habilidades y destrezas que les permiten ser analíticos, con mentalidad abierta y conocimiento intercultural, con el fin de construir un mundo más pacífico y humano en un marco de rigurosidad académica.

Origen del PD

Fue obra de varios profesores del International School of Geneva, en colaboración con otros colegios internacionales diseñó un programa riguroso y flexible que permite desarrollar habilidades y destrezas para la vida.

Desde entonces, profesores y examinadores innovadores y entregados de todo el mundo han desempeñado un importante papel en el desarrollo del programa.

El currículo del PD

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Grupos de asignaturas

Estos son los seis grupos de asignaturas:

  • Grupo 1: Estudios de Lengua y Literatura
  • Grupo 2: Adquisición de Lenguas
  • Grupo 3: Individuos y Sociedades
  • Grupo 4: Ciencias
  • Grupo 5: Matemáticas
  • Grupo 6: Artes

Cada grupo de asignaturas comprende diferentes cursos y las escuelas eligen uno de cada grupo, según el perfil que han decidido implementar.

Los tres componentes troncales (requisitos de graduación) son los siguientes:

  1. Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocen lo que afirman saber.
  2. La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  3. Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos a beneficio propio o de la comunidad.