Do you want to be an IB School? Theory of Knowledge InterCas 2015

 

Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es Asobitico?

Asobitico es la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica conformada por un grupo de educadores, académicos, empresarios y profesionales quienes, en representación de los colegios de Bachillerato Internacional del país, trabajan en pro del mejoramiento de la educación pública costarricense.

2. ¿Quiénes conforman Asobitico?

Asobitico la conforman los doce colegios del BI de Costa Rica, los cuales nombramos a continuación:

  • Colegio Lincoln
  • Liceo Experimental Bilingüe de Palmares
  • Colegio Blue Valley
  • Colegio Mundo Unido
  • Liceo de Costa Rica
  • Colegio Británico de Costa Rica
  • Colegio Europeo
  • Colegio Gregorio José Ramírez
  • Liceo de Bagaces
  • Liceo de Puriscal
  • Liceo de Cariari
  • Liceo de Poás

Además de estas ocho instituciones contamos con un grupo de asociados fundadores conformado por reconocidos educadores, académicos y empresarios.

3. ¿Qué es el BI?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo de dos años de duración que se imparte en tres idiomas (inglés, francés y español) dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 19 años.

Fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) con el objetivo de facilitar la preparación para la universidad de alumnos con movilidad internacional. Actualmente se enseña en 3,250 instituciones, donde mas de la mitad son estatales, de 140 países, con más de 900.000 estudiantes (Datos compilados en Mayo de 2011).

4. ¿Qué es la OBI?

La Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es una Fundación Educativa Internacional creada en 1968 en Ginebra Suiza. La OBI es el ente regidor y propietario del programa del Diploma del BI a nivel mundial.

5. ¿Cómo solicito financiamiento de Asobitico?

Para solicitar el financiamiento de la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica es necesario que se comunique con nuestro personal a la dirección colegios@asobitico.org o bien (llamándonos) al teléfono 2277 7380.

6. ¿Qué financiamiento brinda Asobitico a los colegios públicos interesados?

La Asociación brinda financiamiento a colegios públicos costarricenses que deseen brindar el programa del diploma del BI y que hayan pasado por un proceso previo de selección.

Los colegios aprobados reciben apoyo técnico y acompañamiento por parte del personal de Asobitico tanto durante el proceso de autorización del colegio ante la OBI como durante la implementación del programa en la institución.

El Financiamiento económico cubre:

  • Costos del proceso de autorización.
  • Capacitación del personal docente de la institución.
  • Pago de Anualidades de la institución ante la OBI.
  • Compra de Equipo y Materiales para Laboratorios.
  • Compra de libros de texto y materiales de referencia.

7. ¿Qué proceso tiene que seguir un colegio interesado en brindar el BI?

Los colegios interesados, tanto públicos como privados, que deseen brindar el BI a sus estudiantes deben de seguir un proceso de autorización, que es llevado a cabo por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) y tiene una duración de dos años. Una vez que la institución es autorizada por la OBI, el colegio podrá comenzar a ofrecer el BI a sus estudiantes.

Para iniciar este proceso las instituciones interesadas deben llenar los formularios de solicitud ubicados en la página oficial de la OBI. www.ibo.org

Sin embargo las instituciones públicas que deseen financiamiento y colaboración de ASOBITICO nos pueden contactar.

8. ¿En qué consiste el proceso de autorización?

El proceso de autorización de la OBI tiene una duración de dos años y busca que la institución interesada se prepare y reúna todos los requisitos exigidos por este organismo, para brindar el programa del BI. El proceso comienza con el pago de un Formulario llamado ¨Form A¨ y culmina con una visita de autorización la cual es llevada a cabo por personal de la OBI.

9. ¿Los estudiantes que hacen el BI en colegios costarricenses deben hacer también el Bachillerato Nacional?

No, el Bachillerato Internacional es reconocido por el Ministerio de Educación como una modalidad educativa. Al ser así, los estudiantes que obtienen el título de BI en una institución secundaria costarricense solamente deben aprobar los exámenes de Estudios Sociales y Cívica del MEP. Una vez aprobados estos dos exámenes el Ministerio equipara el título del estudiante.

10. ¿Cuánto cuesta implementar el BI en un colegio público?

Los costos varían en cada institución dependiendo de la infraestructura con que cuente cada colegio, el nivel de preparación de sus docentes, de los recursos de laboratorio y libros de texto con que disponga.

Sin embargo, el costo promedio para preparar una institución pública costarricense es de $ 60,000 US, excluyendo la inversión en infraestructura.

11. ¿Cuántos colegios ofrecen el BI en Costa Rica?

Actualmente hay 13 instituciones que brindan el BI en el país, de las cuales, seis son privadas y siete son públicas. 

Además otros colegios públicos se encuentran en diversas etapas del proceso de autorización.

12. ¿En qué año se comenzó a ofrecer el BI en colegios públicos costarricenses?

El BI se comenzó a ofrecer a 48 estudiantes de colegios públicos en febrero del 2008. El programa comenzó con 12 Estudiantes del Liceo de Costa Rica y 36 del Liceo Experimental Bilingüe de Palmares.

Actualmente el programa lo cursan más de 400 estudiantes en ocho instituciones educativas.

13. ¿Si Quiero más información sobre el Bachillerato Internacional adonde puedo ir?

Para obtener más información sobre los diferentes programas que ofrece la Organización del Bachillerato Internacional puede visitar el sitio oficial de la OBI www.ibo.org

Si desea información general sobre el BI o simplemente tiene interés en conversar con personas que han tenido experiencia implementando el programa puede enviarnos un correo a la dirección info@asobitico.org

La organización del BI ha preparado información relevante para usted, obtenga más respuestas a sus preguntas sobre el BI y visite:

http://www.ibo.org/es/ibna/educators/diplomapreguntasfrecuentes.cfm

 

ASOBITICO PRESS ROOM

View all news articles

Registration now open for category 1 and 2 training workshops!

more

New partnership to provide financial aid to low-income IB students

more

Asobitico annual General Assembly meeting introduces changes

more

Sé parte de nuestra comunidad: