Inicio > Profesores

Profesores

Preguntas frecuentes para Profesores

  • ¿Qué tiene que hacer un colegio para convertirse en un colegio BI?

    El colegio debe pasar por un proceso de autorización de tres años ante la Organización del Bachillerato Internacional con sede en Ginebra, Suiza. A lo largo de este proceso el colegio debe cumplir ciertos requisitos y realizar una serie de cambios a nivel interno tales como: capacitación docente, equipamiento de biblioteca, laboratorio de ciencia y hasta de infraestructura en algunos casos. Se deben ajustar las políticas institucionales y la filosofía del colegio, al mismo tiempo que crear los esquemas de las asignaturas que se van a impartir. Una vez completado el proceso de autorización la institución recibirá una visita de verificación de dos representante de la OBI que enviarán un informe que será la base para que la OBI tome la decisión final, ya sea el visto bueno o recomendaciones para ser autorizados.

  • ¿Quién puede trabajar en BI?

    Cualquier profesor que haya llevado un taller oficial categoría 1 y que esté contratado en un colegio que imparta el Bachillerato Internacional.

  • ¿Quién es el coordinador de BI?

    El coordinador BI es el encargado de dirigir al equipo de profesores que llevarán a cabo el programa, se encarga de seleccionar y evaluar a su equipo de trabajo, velar por su desarrollo profesional y es el responsable de PD en el colegio. Se recomienda que además de ser coordinador sea profesor de alguno de los cursos. Debe ser un líder pedagógico y tener una buena comunicación con cuerpo administrativo del colegio.

  • ¿Qué hace diferente al BI del Bachillerato Nacional?

    Estructuralmente el programa implica un año adicional, el estudiante debe cursar un año adicional. A nivel de docencia, el estudiante recibirá clases con profesores capacitados especialmente para impartir el programa. A nivel académico el Bachillerato Internacional deja atrás el método de memorización que se utiliza en el sistema tradicional y trabaja con el pensamiento crítico. Se enfoca en que el estudiante entienda el problema y analice, integrando todas las formas del conocimiento para así buscar soluciones a los problemas. El nivel de exigencia al que se llega con el estudiante es universitario, el perfil de egresado es un joven reflexivo, indagador, buen comunicador, equilibrado, informado e instruido, audaz, pensador, solidario, íntegro y de mentalidad abierta. Además, al cursar un año adicional el estudiante se egresa del colegio con mayor madurez y seguridad en la selección de su carrera. Hay evaluación externa calificada en el extranjero por evaluadores oficiales del BI ajenos al colegio, garantizando el estándar de calidad internacional.

  • ¿Qué otros beneficios tiene un profesor que trabaja en BI?

    El profesor del BI se ve constantemente expuesto a desarrollo profesional y capacitaciones de actualización. El BI ofrece opciones de crecimiento profesional como capacitaciones para convertirse en verificador de colegios en autorización, tallerista internacional y consultor de colegios en proceso de autorización.

  • ¿Qué materias recibe el estudiante?

    El Programa del Diploma está compuesto por un tronco central y obligatorio compuesto por los cursos de Teoría del Conocimiento, CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y Monografía. Adicionalmente el estudiante puede elegir distintas opciones en las áreas de ciencias, humanidades, lenguas y matemáticas. En los colegios públicos patrocinados por ASOBITICO los cursos electivos ya están predeterminados y son: Historia, Tecnología de las Información en una Sociedad Global, Lengua A: Literatura, Matemáticas, Lengua B: Inglés y Biología.

  • ¿Cómo es la evaluación?

    La evaluación es totalmente diferente. Hay evaluación interna y evaluación externa. La evaluación interna son proyectos de investigación y aplicación calificados por los profesores del colegio, de los cuales se elige una muestra que se califica internacionalmente para moderar los resultados. La evaluación externa son los exámenes finales, la mayoría de desarrollo, que son enviados al extranjero para ser calificados por evaluadores del BI. En BI las calificaciones van de 1 a 7 puntos y no de 1 a 100 como el sistema tradicional.

  • ¿Qué es Asobitico?

    La Asociación de Colegios del BI de Costa Rica (ASOBITICO) es una Organización No Gubernamental y sin fines de lucro que trabaja en pro del mejoramiento de la educación pública costarricense. Llevamos a cabo el proyecto de implementación y patrocinio del programa del BI en 20 colegios públicos. Adicionalmente somos proveedores oficiales de talleres de capacitación del BI, supliendo las necesidades de desarrollo profesional de los docentes BI del país. Mantenemos esfuerzos continuos para el fortalecimiento de la comunidad BI público-privada por medio de eventos intercolegiales a lo largo del año.

  • ¿Qué apoyo recibe un profesor en este programa y de quién?

    Reciben apoyo del MEP facilitando permisos para capacitación y becas de parte de Asobitico para recibir talleres, seminarios y conversatorios a costos simbólicos.

  • ¿Puede un profesor trabajar en varias asignaturas del programa?

    Se espera que algunos profesores puedan trabajar en una asignatura de alguno de los seis grupos y además pueda apoyar en CAS, en teoría del conocimiento o en monografía.

  • ¿Puede un profesor de otro colegio trabajar en el programa?

    Se espera que sean profesores del mismo colegio los que asuman el programa, pero en caso de ser necesario, un profesor de otro colegio puede asumir lecciones en el programa.

  • ¿Cómo se involucra la Junta en la implementación del programa?

    Ellos deben conocer sobre el programa y apoyar las gestiones que haga la dirección respecto a infraestructura. Además de brindar permisos para que docentes y estudiantes puedan usar las instalaciones del colegio fuera del horario lectivo.

  • ¿Cuál es el principal reto de un coordinador BI?

    Conformar un equipo docente suficientemente fuerte para apoyarse (académica y  emocionalmente) durante el proceso de autorización y en el de implementación del programa. Además debe tener una buena relación con dirección para cumplir con requisitos no necesariamente académicos.

  • ¿Quién puede ser profesor de monografía?

    Un profesor que le guste investigar, conozca sobre las reglas APA o similares y esté dispuesto a capacitarse y a apoyar el trabajo de los estudiantes.

  • ¿Cuál es la diferencia entre el tutor y el profesor de monografía?

    El profesor de monografía se encarga de trabajar la parte de forma con los estudiantes, mientras que el tutor valida el fondo de los trabajos.

  • ¿Puede un profesor interino trabajar en BI?

    Sí, primero debe renunciar a las lecciones interinas correspondientes para asumir las respectivas en el programa, también de forma interina.

  • ¿Qué obligaciones adquiere un profesor que desea trabajar en BI?

    Participar puntualmente de las capacitaciones y un compromiso total para apoyar al colegio en lo que  necesite durante el proceso de autorización e implementación del PD.

  • ¿Qué obligaciones adquiere el colegio, la junta y el director de un colegio que desea participar en BI?

    Si es un colegio público, deben firmar un contrato o convenio con Asobitico para definir responsabilidades de ambas partes, luego, independientemente del tipo de colegio, deben inscribirse ante el IB para iniciar el proceso de certificación. Puede entrar a http://www.ibo.org/

  • ¿Puede un profesor tener lecciones sólo en BI?

  • ¿Quién elije a los profesores de BI?

    El equipo de profesores es elegido por el Coordinador de BI, con el visto bueno de la Dirección del colegio.

  • ¿Cuánto tiempo tarda implementar el programa?

    El colegio debe pasar por un proceso de autorización de tres años ante la Organización del Bachillerato Internacional con sede en Ginebra, Suiza. A lo largo de este proceso el colegio debe cumplir ciertos requisitos y realizar una serie de cambios a nivel interno tales como: capacitación docente, equipamiento de biblioteca, laboratorio de ciencia y hasta de infraestructura en algunos casos. Se deben ajustar las políticas institucionales y la filosofía del colegio, al mismo tiempo que crear los esquemas de las asignaturas que se van a impartir. Una vez completado el proceso de autorización la institución recibirá una visita de verificación de dos representantes de la OBI que enviarán un informe que será la base para que la OBI tome la decisión final, ya sea el visto bueno o recomendaciones para ser autorizados.

  • ¿Cuáles y cuántos estudiantes pueden participar del programa?

    La cantidad de estudiantes está restringida al proceso de selección de cada colegio y a las becas disponibles de parte de ASOBITICO.

  • ¿Tienen algún beneficio económico, para un profesor, trabajar en BI?

    Los profesores de BI trabajan con lecciones de valor agregado (de una hora y se les paga 40% de recargo) por lo que su salario aumenta porque aumenta sus horas de trabajo y carga de trabajo. Además, la mayoría de las asignaturas tiene una lección con valor agregado de investigación por cada lección presencial.

  • ¿Quién puede ser profesor de Teoría del Conocimiento?

    Un profesor con una gran curiosidad intelectual, preferiblemente de filosofía, psicología o idiomas, sin embargo hay profesores de otras asignaturas que han asumido con éxito esta materia.

  • ¿Quién puede ser profesor de CAS?

    Un profesor con mucha proyección comunal, que le guste trabajar con los estudiantes dentro y fuera de la institución, creativo, reflexivo y responsable.

  • ¿Qué pasa con las lecciones en propiedad para un profesor que trabaja en el programa?

    Siguen siendo del profesor del BI. Sólo que el MEP nombra a una persona de manera interina para que las asuma, de manera que si el docente quiere regresar al bachillerato nacional lo pueda hacer sin ningún problema.

  • ¿Cuál es el perfil de un profesor que desea trabajar en BI?

    Perfil de la comunidad BI.

  • ¿Se afecta el horario del colegio con BI?

    Depende del colegio, en general se trabaja de 7:00am a 4:00pm por cuatro días a la semana y un día de 7:00 a 12:00md.

ASOBITICO es proveedor autorizado de Programas de Desarrollo Profesional, capacitaciones autorizadas por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) para profesores nuevos y experimentados.

Siga a ASOBITICO