Inicio > Estudiantes

Estudiantes

Preguntas frecuentes para estudiantes

  • ¿Por qué dura un año más?

    El programa está estructurado para durar dos años (uno más que el Bachillerato Nacional) porque así lo establece la Organización del Bachillerato Internacional. En el caso de los colegios públicos patrocinados por ASOBITICO, los dos años se cumplen en undécimo y duodécimo año. Las habilidades y destrezas del perfil de salida de un estudiante de BI se desarrollan a lo largo de los dos años. El año adicional da al estudiante la madurez requerida para afrontar de una mejor manera los retos del programa.

  • ¿Cuáles clases voy a recibir?

    El Programa del Diploma está compuesto por un tronco central y obligatorio de tres cursos: Teoría del Conocimiento, el curso C.A.S. (Creatividad, Actividad y Servicio) y Monografía. Adicionalmente, el estudiante puede elegir distintas opciones en las áreas de ciencias, humanidades, lenguas y matemáticas. En los colegios públicos patrocinados por ASOBITICO los cursos electivos ya están predeterminados y son: historia, "Tecnologías de la información en una sociedad global", Lengua A: literatura, matemáticas, y Lengua B: inglés y biología.

  • ¿Debo presentar los exámenes de Bachillerato Nacional?

    El MEP reconoce la excelencia académica que ofrece el BI, por lo que los cursos que se comparten son convalidados. Por esto, el estudiante solamente debe tomar los exámenes de cívica y estudios sociales del Bachillerato Nacional. Las asignaturas de matemáticas, inglés, español y biología son convalidadas con los resultados obtenidos en el BI.

  • ¿Es un programa bilingüe?

    El BI se puede impartir en idioma inglés, español y francés. En los colegios públicos se imparte en español y se lleva una clase de inglés como lengua B.

  • ¿Qué pasa si no obtengo el Diploma?

    Si el estudiante no obtiene la calificación requerida para aprobar el Diploma del BI, se le dará un certificado con las asignaturas que aprobó y se le convalidarán las materias correspondientes para que obtenga el Bachillerato Nacional, considerando las notas mínimas requeridas por el MEP.

  • ¿Hay que pagar algo?

    El estudiante no debe incurrir en gastos adicionales para matricular el Programa del Diploma del BI. Al igual que en el sistema nacional, el estudiante debe asumir costos de giras y algún material adicional que los profesores soliciten.

  • ¿Hay actividades extra curriculares?

    El Programa del Diploma es muy dinámico y una de las principales razones es que incluye la clase Creatividad, Acción y Servicio (C.A.S.). En este curso se realizan una serie de giras y proyectos fuera de clase en donde el estudiante desarrolla lazos con la comunidad y estimula sus partes creativas, artísticas y de acción, aprendiendo algún deporte nuevo o haciendo actividad física. El estudiante tiene la libertad de escoger los proyectos que desea llevar a cabo, tomando en cuenta sus posibilidades económicas y conveniencia. En las diferentes asignaturas, el estudiante deberá realizar investigaciones dentro o fuera del horario de clases.

    Para conocer más sobre actividades, talleres y pruebas relacionadas con el Bachillerato Internacional, visite nuestro Calendario.

  • ¿Cómo es la evaluación?

    La evaluación es totalmente diferente al sistema nacional. Hay evaluación interna y evaluación externa. La evaluación interna consiste en la calificación de los proyectos de investigación y aplicación hecha por los profesores del colegio; de estos trabajos, se elige una muestra y se envía al extranjero para obtener una calificación internacional que ayuda a moderar los resultados internos. La evaluación externa son los exámenes finales, la mayoría de desarrollo, que son enviados al extranjero para ser calificados directamente por evaluadores del OBI. En BI, las calificaciones van de 1 a 7 puntos y no de 1 a 100 como el sistema tradicional.

  • ¿Los profesores son los mismos del colegio?

    Generalmente son profesores del mismo colegio, capacitados en talleres oficiales para impartir lecciones de BI. La institución puede contar con profesores que vengan de otros colegios para impartir algunos cursos.

Repase en nuestro calendario las próximas actividades, capacitaciones y exámenes ligados al Bachillerato Internacional.

Siga a ASOBITICO