Inicio > ¿Por qué lo hacemos?

¿Por qué lo hacemos?

¿Por qué lo hacemos?

En las últimas décadas, la calidad de la educación estatal en Costa Rica se ha deteriorado, lo que ha conllevado al auge de la educación privada y una creciente brecha educativa.

Situación país

Según el Censo 2011, había 102.852 jóvenes de entre 12 y 17 años que estaban fuera del sistema educativo formal. De los jóvenes que para ese año recibían educación, sólo el 46,3% terminaba la secundaria.

BI

Prácticamente todos los estudiantes que ingresan al programa de Bachillerato Internacional terminan la secundaria.

 
Situación país

Censo 2011: "Un análisis exhaustivo de los resultados de las pruebas de noveno año y, a nivel externo, del desempeño de Costa Rica en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2009, determinó que el sistema educativo está lejos de lograr que sus estudiantes tengan niveles de desempeño mínimos aceptables en habilidades como exploración, comprensión lectora, resolución de problemas, síntesis, construcción de argumentos y trabajo colaborativo, entre otras".

BI

El Programa del Diploma se centra en desarrollar habilidades y destrezas como:

  • Exploración
  • Comunicación
  • Análisis (incluye comprensión literaria, construcción de argumentos, etc.)
  • Resolución de problemas
  • Síntesis y trabajo colaborativo enfocado en la comunidad
 
Situación país

336 millones de dólares recibió el MEP en el año 2014 como presupuesto adicional para mejorar la calidad del sistema educativo.

BI

2,6 millones de dólares ha invertido ASOBITICO en la implementación del BI en los colegios públicos del 2009 al 2015.

 

 

Anteriormente sólo en algunos de los colegios privados más reconocidos de Costa Rica se ofrecía el BI. Ante la presencia de éste fenómeno y la necesidad de acceso, nace ASOBITICO.

 

Misión:

Trabajar junto al Ministerio de Educación Pública y con la colaboración de sectores privados para apoyar la implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en 20 colegios públicos del país para el año 2017, graduando 1.000 estudiantes anualmente .

Visión:

Ayudar a mejorar la educación secundaria costarricense al apoyar la implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, brindando más y mejores oportunidades a los estudiantes de nuestro país. 

 

Done y mejore la educación de los
jóvenes costarricenses

Queremos que el Bachillerato Internacional llegue a 20 colegios públicos para el 2017. Colabore con ASOBITICO y ayúdenos a mejorar la calidad de la educación en Costa Rica.

Siga a ASOBITICO