Inicio > Noticias > Novedades > Proyecto CAS se convierte en “app” para conectar a estudiantes y ONG

Proyecto CAS se convierte en “app” para conectar a estudiantes y ONG

06
Oct 2017

Proyecto CAS se convierte en “app” para conectar a estudiantes y ONG

Categoría: 

Estudiante del Colegio Británico de Costa Rica trabaja con "Yo Me Uno" del BAC en una aplicación para realizar servicios comunales estudiantiles y proyectos CAS.

El año pasado, Alonso Salguero, estudiante de onceavo año del Bachillerato Internacional (BI) en el Colegio Británico de Costa Rica, se inquietó al notar que todos sus compañeros de colegio estaban realizando sus horas de servicio comunal estudiantil en solo un par organizaciones sociales. “Todos iban a las mismas ONG, a pesar de que no les apasionara la misión o el trabajo que tenían que hacer. Una de las principales causas de esto es que no conocían más opciones. Entonces decidí hacer algo al respecto”, dijo Salguero.

El joven conversó con sus amigos y padres sobre la posibilidad de crear un canal que conectara a los estudiantes que deben hacer este servicio comunal, así como los estudiantes de BI que deben hacer su proyecto CAS (programa Creatividad, Acción y Servicio, parte del BI), con la gran cantidad de organizaciones que necesitan este tipo de apoyo.

La idea tuvo tan buena recepción que Salguero ya está trabajando con la plataforma Yo Me Uno del BAC en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (“app”), la cual acercará a estudiantes con varias opciones de organizaciones, afines a sus gustos y habilidades, donde puedan realizar sus trabajos.

Para aprovechar el “app”, las organizaciones deberán registrarse en un sitio web y proveer una descripción de su trabajo, del perfil de estudiante/voluntario que buscan y del tipo de proyecto que le ofrecen. Estas ofertas serán publicadas en el “app”.

Por su parte, los estudiantes también deberán registrarse, pero en el “app”. Luego tienen que ingresar sus aficiones, habilidades y otros datos sobre lo que pueden hacer en su servicio comunal o proyecto CAS.  Una vez que completan su perfil, este debe ser aprobado por un profesor coordinador. Cuando se recibe la aprobación, la aplicación les mostrará automáticamente todas las ofertas de ONG que hacen “match” con sus datos. Así, el estudiante podrá ponerse en contacto con las organizaciones y formalizar su apoyo.

Recientemente, Salguero presentó esta idea a representantes de decenas de ONG durante un evento de capacitación de Yo Me Uno, y asegura que la respuesta fue muy positiva y enriquecedora.

“Yo tenía un poco de nervios, pensando que quizá ellos no entenderían la propuesta o no le verían tanto valor. Pero, al contrario, me dijeron que esto los ayudaría muchísimo y me brindaron recomendaciones que enriquecieron la idea inicial. Esta reunión me dio mucha confianza en el proyecto”, aseguró el estudiante.

Salguero convirtió esta iniciativa en su proyecto CAS y, de hecho, la aplicación será utilizada inicialmente por estudiantes de Bachillerato Internacional de colegios asociados a ASOBITICO.

En un futuro, espera poner el “app” a disposición de todos los colegios del MEP y llevarla hasta universidades, donde también una gran población que debe cumplir con servicio comunal estudiantil o que les gusta involucrarse en voluntariados.

La aplicación está siendo programada en este momento y podrían empezar a utilizarse en el curso lectivo 2018.

“Estoy muy emocionado porque cumpliré mi objetivo de ayudar a los estudiantes, pero la aplicación también será de mucho valor para las ONG, ya que les enviaremos más jóvenes y con los perfiles ideales para apoyar sus objetivos; tendrán gente más comprometida con ayudarlos y hacer una verdadera diferencia”, concluyó Salguero.

Otros artículos de interés

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO