Inicio > Noticias > Novedades > Bachillerato Internacional rompe esquemas en la educación secundaria en Costa Rica

Bachillerato Internacional rompe esquemas en la educación secundaria en Costa Rica

24
Ago 2017

Bachillerato Internacional rompe esquemas en la educación secundaria en Costa Rica

Categoría: 
  • El Sexto Informe Estado de la Educación destacó fortalezas del programa del BI como un modelo a seguir para el sistema educativo regular.  

El Sexto Informe Estado de la Educación resaltó al Bachillerato Internacional (BI) como una modalidad que se sale de la gestión tradicional de la mayoría de centros educativos del país.  Según el informe, los colegios públicos que enseñan el BI en Costa Rica no solo están transformando una parte de la educación pública costarricense, sino que comparten características clave con modelos educativos de alto desempeño en el mundo. 

“El Bachillerato Internacional es una modalidad extraordinaria para generar capacidades en la línea que estamos buscando, de [promover] ciudadanía planetaria, pero con arraigo local y la búsqueda de estándares internacionales”, aseguró la ministra de educación, Sonia Marta Mora, en la presentación del documento.

Estos hallazgos son parte del estudio “Colegios públicos con bachillerato internacional en Costa Rica: logros, buenas prácticas y desafíos”, incluido dentro del informe.

Según entrevistados para el estudio, el BI logra desarrollar jóvenes más proactivos, con mayor iniciativa y más altas expectativas sobre su futuro, así como más maduros, críticos, indagadores, reflexivos, con mayor conciencia social, con mejor desenvolvimiento en los trabajos en equipo, y con una visión e intereses más globales, entre otras características.

La investigación encontró que este programa ha generado seis cambios principales que renovaron la gestión curricular en los colegios públicos con BI: en el aula se construyen relaciones más cercanas, horizontales y un sentido de corresponsabilidad; aumenta la motivación y el sentido de pertenencia; las y los estudiantes se convierten en los protagonistas del proceso educativo; la educación es menos rutinaria y más entretenida; se construyen aprendizajes significativos; y se imparte una educación integral e interdisciplinaria.

“El informe destaca al Bachillerato Internacional como una innovación importante para el país, la cual permite, con las mismas instituciones y docentes que tenemos, hacer cambios sustanciales en la forma de trabajo de los educadores y en la manera cómo los estudiantes pueden acceder y manejar el currículo para obtener una educación de calidad internacional”, aseguró Isabel Román, coordinadora general de la investigación.

Además, el reporte apunta tres factores de éxito claves del BI: el programa tiene un currículo bien definido pero que brinda libertad a los docentes y a los estudiantes; apuesta por un perfil de docente altamente comprometido, responsable, resiliente, indagador, que se capacita constantemente y que asume riesgos; y tiene una gestión educativa muy activa, basada en la toma decisiones bien documentadas y que promueve comunidades donde se comparten conocimientos.

Estas buenas prácticas educativas del BI en los colegios públicos nacionales, destaca el informe, muestran una gran alineación con los factores de éxito relevantes que tienen los sistemas de alto desempeño educativo en el mundo (señalados por varios estudios internacionales), por lo que representan un ejemplo a seguir para el sistema educativo nacional.

“Estas innovaciones tan importantes y llenas de buenas prácticas del Bachillerato Internacional pueden beneficiar al resto del sistema educativo… hay que darles importancia, mayor espacio y visibilizarlas para sacarles provecho”, agregó Román.

Esta es la primera vez que el Informe Estado de la Educación incluye una investigación sobre colegios públicos con BI en Costa Rica. Esta cubre la historia del BI en el país, detalla el currículo del programa, tiene entrevistas con docentes y estudiantes, y analiza su implementación, fortalezas, logros y retos.   

Actualmente, Costa Rica cuenta con 16 colegios públicos que enseñan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y tiene cuatro más que están en el proceso de autorización para implementarlo. 

En este enlace puede acceder al informe completo. 

 

 

 

Otros artículos de interés

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO