Inicio > Noticias > Comunidades Bi > Proyecto Arcoiris deja una dulce huella en comunidades de Puriscal

Proyecto Arcoiris deja una dulce huella en comunidades de Puriscal

18
Sep 2017

Proyecto Arcoiris deja una dulce huella en comunidades de Puriscal

Categoría: 

Estudiantes de Bachillerato Internacional del Liceo de Puriscal han convertido el Día del Niño en una celebración de solidaridad, como parte de su asignatura CAS.

El Día del Niño, celebrado en Costa Rica cada 9 de setiembre, es sinónimo de juegos y dulces, incluso para los adultos.  Y para los estudiantes de Bachillerato Internacional del Liceo de Puriscal también es un día repleto golosinas y diversión: ellos cargan piñatas, juguetes, bolsas con caramelos y hasta regalos, pero para donarlos a decenas niños de escasos recursos de escuelas vecinas de Puriscal.

Esto es parte de Proyecto Arcoiris, una iniciativa que fundaron en 2015 para su asignatura CAS (Creatividad, acción y servicio), y que se ha convertido en una querida tradición anual para el liceo. La misión de Proyecto Arcoiris es hacer una diferencia en sus comunidades al celebrarle el Día del Niño a pequeños de familias que tienen dificultades hasta para cubrir sus necesidades básicas.

Los estudiantes de BI no solo crearon la iniciativa, sino que se encargan de cada detalle: escogen la escuela que se beneficia cada año, coordinan con la institución, visitan negocios locales para solicitar donaciones de productos para la fiesta o para donar, y también organizan una gran colecta en el liceo y con los vecinos.  Luego preparan las bolsas de dulces, empacan regalos, crean materiales para los juegos y hasta se convierten en payasos y “pintacaritas” durante la actividad

“Mediante este proyecto cumplimos con los siete objetivos CAS y desarrollamos habilidades de organización, liderazgo y trabajo en equipo, que nos enriquecen de forma académica y personal.  Y nos da la oportunidad de pasar un día con los niños, lo que genera una sensación de gran satisfacción y realización personal”, dijo Valeria Carmona, estudiante de BI y parte de Arcoiris.

En estos tres años, Proyecto Arcoiris ha beneficiado a más de 150 niños de tres escuelas ubicadas en las comunidades de Quitirrisí (un poblado indígena), La Pavona y Polka. 

Aunque la celebración se centra en gozar el Día del Niño, los estudiantes de BI buscan dejar una huella positiva más integral, por lo que también donan materiales escolares, ropa, zapatos y hasta regalos para los hermanos más pequeños de estos chicos, que aún no asisten a la escuela.  En una ocasión, incluso llevaron un regalo adicional al del Día del Niño, que los menores pudieron guardar para Navidad.

Para la fiesta de este año, realizada en la comunidad de Polka, los encargados del proyecto hicieron un esfuerzo adicional con el fin de apoyar a dos familias necesitadas, a quienes obsequiaron paquetes para seis personas con alimentos para el hogar, ropa, zapatos y productos de uso personal.

“¡Este año tuvimos mucho más apoyo! Nuestro sueño es que cada vez más colegios y negocios se unan a Proyecto Arcoiris y que un día se convierta en una iniciativa nacional, quizá  en un InterCAS”, concluyó Carmona.  

  

Otros artículos de interés

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO