Inicio > Noticias > Comunidades Bi > Estudiantes de Palmares son promotores del Bachillerato Internacional

Estudiantes de Palmares son promotores del Bachillerato Internacional

17
Mayo 2017

Estudiantes de Palmares son promotores del Bachillerato Internacional

  • Estudiantes de Bachillerato Internacional del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares implementan proyecto de promoción del BI entre otros jóvenes.

Los estudiantes de Bachillerato Internacional del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares echaron a andar una iniciativa llamada “Promoción BI” para dar a conocer el Bachillerato Internacional entre el resto de la comunidad estudiantil y en los habitantes de Palmares.

El proyecto está a cargo de los estudiantes de segundo año del programa, Kenneth Salgado, Valeria López y Eilyn Vargas, quienes iniciaron impartiendo una charla el pasado 12 de mayo para los estudiantes de décimo año del colegio, en la que les explicaron en qué consiste el BI, sus beneficios y sus experiencias propias.

“Nuestro objetivo no es vender el BI. Queremos que la gente entienda bien el programa, sus beneficios, aclarar dudas y eliminar mitos y tabúes”, aclaró el estudiante Kenneth Salgado. “También nos interesa que comprendan que es un programa de excelencia y exigencia académica, entonces el cambio del sistema educativo tradicional al BI puede ser fuerte, pero queremos incentivarlos a cultivar nuevos valores y habilidades”.

Para Valeria López, es muy importante aclarar esa diferencia entre las materias del bachillerato nacional y el internacional, pero reforzando que la experiencia es algo verdaderamente especial y provechoso, y que son los estudiantes mismos quienes le dan este valor.

“Las personas somos muy diferentes y tenemos cualidades opuestas, pero el BI nos enseña que todos somos capaces de ser explotar esta cualidades si decidimos hacerlo”, resaltó López.

Los encargados del proyecto ya han logrado llamar la atención de algunos estudiantes que cursan el décimo año. La estudiante Alina Rodríguez Ávila dijo que la charla fue muy interesante y que está emocionada de participar en el BI. “Me visualizo en el programa porque me gustaría abarcar mis problemas de timidez, además manejar el estrés y ser organizada. Sé que será difícil, pero mi reto es cambiar”.

Asimismo, Maziel Álvarez Zúñiga dijo que había escuchado mencionar el programa, pero no tenía idea de lo que era. Luego de la charla, piensa que la propuesta es interesante y que le gustaría participar para trabajar mejor en el estrés.

Dentro de las actividades del proyecto los estudiantes plantean la idea de ir comunidades cercanas a invitar a jóvenes de otros colegios. “En Palmares, actualmente tenemos estudiantes de localidades vecinas como San Ramón, Naranjo y Atenas. Además, hemos tenido compañeros de Zarcero, San Marcos de Tarrazú, Jacó, Guanacaste y del extranjero, como es el caso de Joshua Mähl quien vino desde Alemania”, señala el coordinador Greivin Calderón.

Otro objetivo de este proyecto es que el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares continúe teniendo la generación de estudiantes BI más grande Costa Rica en el sector público, y que el número de 100 estudiantes (52 en el primer año y 48 en el segundo) no disminuya, sino que aumente. Los muchachos esperan que las charlas motiven a jóvenes de otras comunidades cercanas y que el BI se expanda por todo el territorio costarricense.

Redacción y fotografía: Diana Alfaro Rojas, corresponsal del periódico estudiantil IbBi Tico News

Otros artículos de interés

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO