Inicio > Noticias > Comunidades Bi > “Todos somos un campo de batalla”

“Todos somos un campo de batalla”

14
Nov 2017

“Todos somos un campo de batalla”

Categoría: 

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Cientos de estudiantes de Bachillerato internacional (BI) se reunieron el pasado 19 de octubre para celebrar el 120 aniversario del Teatro Nacional, disfrutando de una conmemoración del más alto nivel. La Asociación Cultural del Teatro Espressivo (ACTE) se encargó de traer al país la afamada obra teatral “Battlefield”, de Peter Brook, uno de los directores más influyentes en el teatro contemporáneo a nivel mundial.

“Battlefield” tuvo tres presentaciones entre el 18 y 19 de octubre. La del jueves 19 en la tarde fue organizada por ASOBITICO y ACTE especialmente para estudiantes de Bachillerato Internacional.

La presentación especial contó con la participación del expresidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel de la Paz, el Dr. Óscar Arias, así como el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, y el fundador de ASOBITICO y ACTE, Steve Aronson.

Los destacados brindaron un discurso de apertura para los estudiantes de BI. Todos llamaron la atención sobre la guerra, que es tema central de “Battlefield”.

Arias fue enfático en llevarnos a reflexionar sobre “¿qué nos dejó la guerra?”, haciendo un recuento de varios conflictos a través del tiempo y resaltando que quizá muy pocos han dejado un legado positivo. Arias hizo referencia al siglo XX, conocido como un episodio gris para la humanidad, plagado millones de muertes y desocupados, y donde la violencia fue la mayor protagonista.

El expresidente tiene, sin duda, grandes fundamentos para hablar acerca de estos temas, ya que fue pieza clave para los procesos de democratización en Centroamérica, labor que lo hizo ganar el premio Nobel de la Paz en 1987. Precisamente, este año se celebran los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, Aronson habló sobre la guerra y las batallas como algo del pasado, del presente y del futuro, recordándonos que todos somos un campo de batalla, que vivimos una lucha constante con nuestra propia mente y realidad, y que debemos aprender a sobrellevar esto para mejorar día con día.

Además, reconoció el esfuerzo hecho por ASOBITICO y sus aliados para poder llevar el programa de Bachillerato Internacional, un sistema de educación de primer nivel, a la educación pública. Este año, ASOBITICO alcanzó la meta de patrocinar 20 colegios públicos en el país para que puedan impartir el BI.

Una oportunidad única  

Los estudiantes de Bachillerato Internacional que asistieron a la presentación especial de “Battlefield” mostraron asombro y curiosidad mientras ingresaban al majestuoso teatro y observaban un escenario casi vacío: el podio, una silla, unas telas, un tambor y unas cuantas varas de bambú eran todo lo que se ocuparía durante la obra.

Muchos jóvenes no habían oído hablar del “Mahabharata” antes, pero los profesores de BI los prepararon para disfrutar de “Battlefield”, ya que es una obra con un tema y tratamiento particular.

“Battlefield” narra un fragmento de la epopeya hindú el “Mahabharata”, la más larga que se ha escrito, cuatro veces más extensa que la Biblia y ocho veces más que la Ilíada y la Odisea juntas. Esta inicia al final de una masiva guerra que ocurrió tras una disputa familiar, en la que murieron cientos de hermanos. El “ganador” debe reinar en lo que quedó, un campo de batalla lleno de muertos, dolor e incertidumbre. La puesta en escena nos invita a explorar la tormenta de emociones que sufre para seguir su camino.

La obra tiene solo cuatro actores, pero cada uno interpreta a varios personajes, desde otros humanos hasta animales o “cosas” como el Destino. Los actores cambiaron de rol en cuestión de segundos y el único efecto especial que tenían era un talentoso músico que tocaba el tambor. Con esa simpleza nos mostraron un trozo de la complejísima “Mahabharata”.

“Battlefield” ha sido un éxito internacional y ha visitado más de 40 ciudades en el mundo.

“La trama fue muy envolvente. Los actores hicieron un trabajo maravilloso para ir desarrollando un sentimiento especial en los espectadores. Siento que la obra nos dejó claro que en la guerra en realidad nunca hay ganador o perdedor”, dijo Fátima Leiva, estudiante de BI del Liceo de Tarrazú.

Steve Aronson dijo que “Battlefield” era la obra perfecta para celebrar el 120 aniversario del Teatro Nacional.

“Battlefield” es un espectáculo de los mejores del mundo y que tiene los elementos de historia, teatro y paz que caracterizan a Costa Rica. Además, Brook estuvo en Costa Rica en 1978 presentando las obras “Ubu Roi” y “Les Iks” y durante su estancia hizo varios ensayos relacionados con “El Mahabharata”, su obra quizá más destacada y la cual es base de “Battlefield”. De cierta forma, es como traer de vuelta al país un fruto de esos trabajos hechos en el 78”, concluyó Aronson.

Redacción: Josué Ortega, corresponsal IbBi Tico News del Colegio Gregorio José Ramírez, y Yessenia Soto, Fundación Demain

Otros artículos de interés

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

Estudiante del Colegio Británico de Costa Rica trabaja con "Yo Me Uno" del BAC en una aplicación para realizar servicios comunales estudiantiles y proyectos CAS.

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO