Inicio > Noticias > Comunidades Bi Novedades > ¡MUN Cariari 2017 fue un éxito!

¡MUN Cariari 2017 fue un éxito!

01
Ago 2017

¡MUN Cariari 2017 fue un éxito!

  • 120 estudiantes de siete colegios con Bachillerato Internacional participaron en el Modelo de las Naciones Unidas (MUN) realizado en el Liceo de Cariari.

En medio de mucho entusiasmo y algo de nervios, 120 estudiantes de Bachillerato Internacional se reunieron este 28 y 29 de julio para ser parte del MUN Cariari 2017, una actividad intercolegial coordinada por ASOBITICO y el Liceo de Cariari para que los jóvenes desarrollen conocimientos especializados y capacidades críticas en temas globales como tráfico de drogas, emprendedurismo, pobreza, desempleo y educación.

El MUN es una actividad extracurricular realizada a nivel mundial, donde estudiantes de secundaria y universidad simulan las sesiones de trabajo de los comités de las Naciones Unidas. Los estudiantes toman el rol de delegados de distintos países miembros de la ONU, se organizan en comités y discuten temas que tienen relevancia mundial.

Las conferencias MUN exigen a los participantes prepararse mediante investigaciones sobre los temas a tratar, hablar en público, debatir con otros delegados, trabajar en equipo y mostrar habilidades de liderazgo.

El MUN Cariari 2017 contó con participantes de siete colegios que imparten el Bachillerato Internacional en el país (Liceo de Cariari, Liceo Nuevo de Limón, Blue Valley School, Liceo Santo Domingo, Colegio Gregorio José Ramírez, Liceo de Moravia y Liceo de Poás), quienes se trasladaron hasta el Liceo de Cariari, en Limón.

La actividad tuvo el apoyo financiero de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI).

“ASOBITICO agradece la Embajada de los Estados Unidos, al Liceo de Cariari y al Blue Valley School por el apoyo para realizar el MUN Cariari 2017. La conferencia fue un éxito total y le dio la oportunidad a los estudiantes del BI de discutir temas que afectan a la juventud a nivel mundial, nacional y local, y les permitió analizar y hacer propuestas para construir un mundo más humano y pacífico desde sus comunidades, considerando perspectivas de otras culturas, específicamente de otros países”, resaltó Elenilzon Arroyo, director ejecutivo de ASOBITICO.

Los estudiantes trabajaron durante dos días organizados en cuatro comités de la ONU: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo de Seguridad, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Represento a República Dominicana y estoy en el comité de la OEA, debatiendo el tema de emprendedurismo y desempleo juvenil. Mi país tiene situación demográfica que genera oportunidades para su desarrollo debido que 34% de la población es joven (15-34 años), en edad activa y laboral, entonces discutimos con otros países en una situación similar cómo sacar ventaja de esto”, contó Saul Corrales, estudiante de BI del Colegio Gregorio José Ramírez.

Aunque las jornadas fueron largas y los debates intensos, los delegados se mostraron siempre apasionados por la actividad.

“Es una experiencia increíble”, dijo Jimany Sánchez, del Liceo Nuevo de Limón y quien fue delegada de Argentina. “Al inicio se sienten muchos nervios, pero cuando uno escucha a los demás delegados empieza a soltar las ideas”.

ASOBITICO y CARSI trabajan en proyectos que buscan empoderar a la juventud en provincias donde hay mayores retos en temas de educación, seguridad y empleabilidad. ASOBITICO empieza ya con la preparación del Modelo de Naciones Unidas 2018, que tendrá como sede el Liceo Nuevo Limón.

 

Otros artículos de interés

  • Estudiante de Bachillerato Internacional del Liceo de Poás se atrevió a perseguir sus metas y llegó muy largo: está terminando el BI en Israel.
  • Docentes, egresados y colegios de ASOBITICO se beneficiarán con oportunidades de voluntariados internacionales y con talento proveniente de AIESEC para capacitación y p
  • A finales de julio, estudiantes de BI de colegios públicos podrán concursar por una de cinco becas para estudiar en los Estados Unidos.

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO