Inicio > Noticias > Comunidades Bi Ibbi Tico News > Colegios BI disfrutaron de “As you like it”

Colegios BI disfrutaron de “As you like it”

Categorías

%none

%none

12
Jun 2017

Colegios BI disfrutaron de “As you like it”

  • Estudiantes de todo el país disfrutaron de una presentación especial de la obra de Shakespeare “As you like it”, interpretada por actores del Marjanishvili Theatre de la República de Georgia.  

Cientos de estudiantes de colegios y universidades del país tuvieron una oportunidad única el pasado 10 de junio, cuando vieron una puesta en escena de la comedia romántica “As you like it”, de William Shakespeare, en el Teatro Nacional de Costa Rica. Esta famosa obra fue protagonizada por los actores de Marjanishvili Theatre de la República de Georgia, quienes por primera vez se presentaron en un país Latinoamericano.

Este montaje fue traído a Costa Rica por el Teatro Espressivo, como la primera obra de para su temporada “Lo mejor del mundo”. Espressivo habilitó una función especial para estudiantes el sábado 10, a las 3:00 pm.

Varios colegios que imparten el Bachillerato Internacional en el país fueron convocados, entre ellos el Liceo de Cariari, de donde participaron estudiantes de décimo año y de la cuarta y quinta generación de Bachillerato Internacional (BI).

“Me pareció increíble. Cuando nos dijeron que la obra estaba en idioma georgiano, no me agradó la idea de ir al teatro y no entender nada. Pero todo cambió cuando los actores empezaron a hablar y actuar. No entendía las palabras, pero gracias a su profesionalismo, rápido y a simple vista capté muchas emociones en los personajes. Comprobé que se puede ver y comprender una obra, aunque sea en un idioma desconocido. Los ademanes, vestimenta y las expresiones de los actores ayudaron a comprender el hilo de la historia.... Es una comedia increíble”, aseguró Yariela Porras, estudiante de BI del Liceo de Cariari.

“As you like it” contiene una gran cantidad de risas, romances y amoríos que se interpretaron perfectamente con expresiones del cuerpo, los sonidos, los materiales utilizados y la escenografía. Además, la producción y los encargados de la obra ofrecieron a los espectadores una guía de lo que ocurría utilizando sobretítulos en español, mostrados en una pantalla.

Para esta actividad, el Teatro Espressivo le regaló a ASOBITICO cuatro entradas para rifar entre los estudiantes de la comunidad BI. La rifa se hizo por medio de Facebook.

Uno de los ganadores fue Randall Vargas, del Liceo de Miramar. “Fue una obra excelente y, para mí, algo fuera de lo común, a pesar de que practico teatro desde hace buen tiempo y de que asisto al Teatro Nacional muy a menudo”, señaló Vargas.

Los estudiantes del Liceo de Cariari asistieron en compañía del profesor de Literatura, Oscar Oviedo, quien destacó el gran valor de estas actividades para los estudiantes.

“Para estudiantes o docentes que vivimos lejos del área metropolitana, este tipo de eventos son sumamente significativos; es tener un contacto cara a cara con artistas de primer nivel en el orbe”, resaltó Oviedo. (Ver entrevista abajo)

El idioma pareció no ser un impedimento para la mayoría de asistentes, quienes rieron y gozaron con las ocurrencias de este montaje. Para muchos estudiantes del BI, esta actividad puede servir de referencia e inspiración para realizar proyectos como las Presentaciones Orales Individuales (POI).

Entrevista con el profesor de Literatura del Liceo de Cariari, Oscar Oviedo

- ¿Qué le pareció la puesta en escena de “As you like it”?
Extraordinaria y refrescante. La simplicidad dentro de la complejidad que implica una puesta en escena de esta calidad es simplemente loable. El juego de posiciones cerca/lejos o fuera/adentro que establecen los actores es muy difícil de lograr y ellos lo manejan con una naturalidad que solo lo ejecuta un grupo de profesionales de este calibre

- ¿Qué le pareció que el espectáculo se presentara en otro idioma y tan único como el “georgiano”?
Una puesta en escena implica la interpretación de una serie de signos, y el lenguaje es tan solo uno de esos signos que presenta una obra teatral. Más allá del aspecto lingüístico, que en este caso queda en segundo plano, el espectador se ve forzado a poner atención e interpretar otra múltiple variedad de elementos: la gesticulación, las miradas, el manejo del espacio, la música, los colores, la luz, el vestuario...los silencios. La obra requiere de un espectador que sea cómplice. Y eso simplemente me encanta

- ¿Qué le aportan los espectáculos culturales como este a la educación?
El teatro, como representación de hechos humanos, al igual que la literatura, permite visualizarnos en un espejo tremendamente cercano. En este caso el público es parte de la obra inclusive. Para estudiantes o docentes que vivimos lejos del área metropolitana, este tipo de eventos son sumamente significativos; es tener un contacto cara a cara con artistas de primer nivel en el orbe. Además, de todo lo que implica culturalmente presenciar una puesta en escena un idioma poco frecuente con una visión de otro continente, dentro de una joya arquitectónico con nuestro Teatro Nacional.

*Redacción:  Jeshua Alfaro y Jessica Jiménez, Liceo de Cariari,  corresponsales del periódico estudiantil IbBi Tico News.

 

 

%none

Otros artículos de interés

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

%none

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO