Inicio > Noticias > Capacitación de Profesores > Sigue la preparación para adoptar la nueva guía de Monografía

Sigue la preparación para adoptar la nueva guía de Monografía

24
Mayo 2017

Sigue la preparación para adoptar la nueva guía de Monografía

  • Experto internacional brindó seminarios de capacitación para que docentes del BI dominen los principales cambios en la asignatura de Monografía.

La nueva Guía de Monografía, publicada el año pasado, mantiene muy ocupados a los profesores del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, quienes están adaptándose a los cambios que empezarán a regir en 2018. Con el fin de ayudarlos en este proceso, ASOBITICO organizó una serie de seminarios durante la semana del 15 al 20 de mayo.

El objetivo principal de los seminarios fue ayudar a los docentes a identificar los cambios sustanciales de la nueva guía y buscar alternativas para mejorar los problemas más comunes que presentan los estudiantes del BI a la hora de hacer su monografía, entre ellos, plantear un problema de investigación bien delimitado.

Los seminarios fueron impartidos por el tallerista internacional, José Honorio Cárdenas, Director de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey, quien se desempeñó como Director del Bachillerato Internacional de esta entidad durante diez años.  En total, participaron 124 profesores de colegios miembros de ASOBITICO.

Según Cárdenas, los principales cambios en la guía que será válida desde el próximo año son los relacionados con criterios de evaluación, que se redujeron de 11 a 5; la redistribución de los puntos totales de la monografía; y que se agregó un criterio que enfatiza la reflexión y el proceso de investigación.

“Estos seminarios fueron valiosísimos porque nos ayudaron a dimensionar lo que representa el cambio”, resaltó Berenice Vázquez, docente de Literatura y Teoría del Conocimiento del Liceo de Poás, quien asistió a las actividades. 

“Algunos cambios alteran la forma en que cada docente trabaja con el estudiante, pero nos hemos dado cuenta que otros implican modificar la metodología de trabajo a nivel de todo el equipo de BI en cada colegio”, añadió.

Vázquez contó que, en el Liceo de Poás, los docentes están haciendo grupos de trabajo de trabajo para crear estrategias que ayuden a implementar con éxito la guía 2018.

Este seminario reforzó la preparación ofrecida durante los seminarios de ASOBITICO impartidos el año pasado. Cárdenas invitó a los profesores a seguir capacitándose de forma autónoma, leyendo bien la Guía de Monografías 2018 y utilizando los recursos del Centro Pedagógico en el Línea (CEPL).

Otros artículos de interés

Fundador de Café Britt y de Fundación Demain, Steve Aronson, brindó una charla a estudiantes de BI del Liceo de Cariari sobre cómo atreverse a emprender.

El Instituto Educativo Dr. Clodomiro Picado está en la recta final de preparación para obtener aprobación del IBO, con miras a impartir el BI en 2018.

  • Durante julio, ASOBITICO ofrecerá 12 talleres distintos de desarrollo profesional.  Las inscripciones ya están abiertas.

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO