Inicio > Noticias > Capacitación de Profesores Comunidades Bi > Turrialba está cerca de tener un colegio con BI

Turrialba está cerca de tener un colegio con BI

14
Jun 2017

Turrialba está cerca de tener un colegio con BI

El Instituto Educativo Dr. Clodomiro Picado está en la recta final de preparación para obtener aprobación del IBO, con miras a impartir el BI en 2018.

Años de arduo trabajo y preparación están a punto de dar frutos en el Instituto Educativo Dr. Clodomiro Picado, en Turrialba. Con un poco de nervios y muchísimo entusiasmo, el personal docente, administrativo y los mismos estudiantes están dedicados a los últimos preparativos antes de la visita de aprobación de la Organización de Bachillerato Internacional (IBO), que será a inicios de agosto.

ASOBITICO realizó esta semana una sesión de capacitación en la institución, en la que participaron futuros docentes del BI, el departamento de Orientación y administrativos. En la sesión se habló de avances, dudas pendientes y se enfocó, principalmente, en inyectar a los docentes con los principios y técnicas de enseñanza que imperan en el BI.

“La institución está casi lista en cuanto a capacitación y estructuración de programas y espacios físicos. Ahora van a visitar otros "Colegios del Mundo del BI" para ganar experiencia práctica”, dijo Elenilzon Arroyo, director ejecutivo de ASOBITICO.  “Hay ansiedad por tener éxito en la evaluación y en la implementación del programa, pero esto es algo muy normal”.

El Instituto Educativo Dr. Clodomiro Picado tiene intenciones de obtener la autorización para impartir el Bachillerato Internacional desde el 2012, pero es hace tres años que inició el proceso formalmente. La institución ha trabajado fuertemente con el Ministerio de Educación Pública y ASOBITICO para hacer los trámites oficiales, capacitar a su personal y certificarlo, crear los programas de enseñanza, aprender de otros colegios que imparten el BI y preparar a los padres de familia y a los estudiantes para que comprendan el programa, los requisitos, beneficios y compromisos que deberán adquirir.

Katia Rodríguez, profesora de español que impartirá la asignatura BI llamada Lengua A, aseguró que los docentes están muy motivados porque la iniciativa les ha permitido volver a estudiar, crecer profesionalmente y les abrirá oportunidades para implementar un modelo de enseñanza que promueve la reflexión, el pensamiento crítico y la exploración.

“Los padres y estudiantes también están muy entusiasmados. Todos queremos un cambio positivo para Turrialba y sabemos que el BI les abrirá muchas puertas a nuestros jóvenes”, dijo Rodríguez.

De hecho, la institución ya cuenta con una lista de 70 estudiantes interesados en conformar la primera generación BI el próximo año. De estos, se escogerán 30 jóvenes para recibir el Bachillerato Internacional.

“Nos sentimos muy bien preparados para la evaluación. Aunque todavía no podemos celebrar, ya estamos organizando lo que debemos hacer tras obtener la aprobación oficial, por ejemplo, iniciar el proceso de admisión, informar aún más a padres y estudiantes, y hacer una campaña de comunicación para la comunidad”, añadió Alonso Quirós, coordinador propuesto de BI para la institución y futuro profesor de la asignatura BI de Historia.

El Instituto Educativo Dr. Clodomiro Picado se convertiría en el colegio público 17 en impartir el Bachillerato Internacional en Costa Rica.

Otros artículos de interés

Fundador de Café Britt y de Fundación Demain, Steve Aronson, brindó una charla a estudiantes de BI del Liceo de Cariari sobre cómo atreverse a emprender.

  • Durante julio, ASOBITICO ofrecerá 12 talleres distintos de desarrollo profesional.  Las inscripciones ya están abiertas.
  • Dos prestigiosos colegios privados se unen a ASOBITICO, convencidos de que van a fortalecer su currículo y sentido de comunidad.

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO