Inicio > Noticias > Capacitación de Profesores Comunidades Bi Novedades > Alianza CAO-ASOBITICO genera respuesta a la exclusión estudiantil

Alianza CAO-ASOBITICO genera respuesta a la exclusión estudiantil

06
Abr 2017

Alianza CAO-ASOBITICO genera respuesta a la exclusión estudiantil

  • Programa genera respuesta a la exclusión estudiantil en los Colegios de Alta Oportunidad.
  • CAO logró Modelos Innovadores de Gestión Educativa para brindar una educación de calidad.

El pasado 20 de febrero se dio inicio a un programa de capacitaciones para a docentes CAO, gracias a una alianza entre ASOBITICO, el MEP, Fundación Miguel Yamuni, Horizonte Positivo y Fundación Acción Joven.

Colegios de Alta Oportunidad (CAO) se conforma por una red de 11 colegios públicos costarricenses que impulsa la gestión administrativa de los centros educativos, trabajando con directores y docentes para desarrollar proyectos e iniciativas, en las que los jóvenes se involucren con la gran necesidad de querer realizar un cambio en la educación y en la sociedad.

El Proyecto Colegios de Alta Oportunidad nace como respuesta a la problemática de la exclusión estudiantil; a través de una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Acción Joven (FAJ), Fundación Miguel Yamuni y la Asociación Horizonte Positivo.

    Las capacitaciones a los docentes fueron impartidos por los profesores de Bachillerato Internacional, esto fue sumamente valioso para la organización poder ser parte de este gran proyecto con nuestro equipo de trabajo. 

    De esta forma, muy contentos con los resultados, nuestra alianza seguirá trabajando con un objetivo en común, brindar una educación de calidad en nuestro país. 

    Como parte importante de los resultados obtenidos por medio de estas capacitaciones, se logró generar Modelos Innovadores de Gestión Educativa, a través de las siguientes etapas:

    1. Diseño: reflexionar sobre las necesidades del colegio, se analizan sus causas, se establecen metas de mejora a partir de los Planes de Acción.
    2. Capacitación: formar y motivar a los equipos estudiantiles y docentes para poner en marcha los proyectos diseñados.
    3. Acción: estudiantes, docentes y administrativos ejecutan los Planes de Acción, en alianza con entidades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
    4. Aprendizaje: se evalúan los logros obtenidos y las áreas de mejora.
    5. Impacto: se sistematiza, se difunden los resultados y se generan propuestas de mejora al MEP.

    Con estos resultados, nos sentimos contentos y orgullosos de brindar un aporte a nuestra sociedad. 

    Otros artículos de interés

    Estudiantes de Bachillerato Internacional del Liceo de Puriscal convierten el Día del Niño en una celebración de solidaridad y responsabilidad social, como parte de su CAS.

    • ASOBITICO y EDaway trabajarán juntos para capacitar a los jóvenes con el fin de que tengan mayor éxito en los procesos de admisión.
    • El Sexto Informe Estado de la Educación destacó fortalezas del programa del BI como un modelo a seguir para el sistema educativo regular.  

    ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

    Siga a ASOBITICO