Inicio > Información sobre universidades y el BI

Información sobre universidades y el BI

Información sobre universidades y el BI

Universidades Nacionales - Preguntas frecuentes

Costa Rica
  • 1. ¿Cuáles universidades reconocen el BI?

    Por ahora solo la Universidad de Costa Rica, Universidad Latina y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), tienen un convenio con ASOBITICO de reconocimiento del BI en forma de becas y convalidación de cursos.

  • 2. ¿Cuáles son los términos del convenio de ASOBITICO con estas universidades?

    Universidad Latina. Ofrece una beca de 60% sobre las materias ordinarias el primer año de la universidad, después del cual los estudiantes podrán incorporarse al programa habitual de becas académicas de la universidad. Los estudiantes deben tener notas de 85 o superior y presentar un documento emitido por una autoridad mayor, en la cual se reconoce la condición del estudiante como egresado de BI. Aquí pueden encontrar más información sobre este convenio.

    ULACIT. Los egresados pueden competir por una beca del 100% sobre la matrícula. Los interesados deben presentar el promedio de notas de los tres semestres de BI, las cuales deben superar un 80 y poseer trayectoria en liderazgo. En el caso de las dos universidades, las facultades académicas individuales son las que deciden si alguna materia de BI se llegara a convalidar. Depende de los cursos que se aprobaron en el BI y las notas finales de estos.

    Universidad de Costa Rica. En el caso de la UCR los beneficios incluyen la posibilidad de hacer exámenes de suficiencia en diferentes cursos. De esta forma el estudiante puede presentar el examen y en caso de ganarlo se gana el curso sin tener que matricularlo, dando la posibilidad de adelantar en la carrera. Aquí pueden ver el convenio completo e informarse sobre todos los beneficios.

Universidades Extranjeras - Preguntas frecuentes

Estados Unidos
  • 1. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo comenzar el proceso? ¿Cuáles son las fechas importantes?

    El tiempo se debe considerar dependiendo de cuándo se quiera empezar la universidad. Se puede iniciar el primer año de universidad en el semestre de otoño que empieza en agosto o en el semestre de primavera, que comienza en enero. Las universidades tiene plazos de admisiones diferentes, pero la mayoría son alrededor de diciembre, para el semestre de otoño; mientras que para ingresar en el semestre de primavera, los plazos son alrededor de agosto.

  • 2. ¿Cómo encuentro / investigo universidades en mi área de estudio?

    Lo primero para empezar a investigar acerca de universidades es visitando el sitio web de College Board, www.collegeboard.org. Esta página web es la principal fuente de información para encontrar universidades, registrarse para exámenes de admisión y pagar cuotas, entre otros. Con una cuenta personal el estudiante puede realizar búsquedas personalizadas de universidades, que encajan con los intereses de los estudiantes de una manera más sencilla, a través una herramienta de búsqueda con categorías que ayudan a acortar la lista.

  • 3. ¿Cuáles y cuántos exámenes necesito? ¿Qué notas son consideradas buenas?

    SAT. Para ingresar a una universidad estadunidense, todos los estudiantes deben tomar el SAT. El SAT es un examen de admisión estandarizado que las universidades utilizan para establecer los requerimientos del proceso de admisión. El examen actualmente contiene tres secciones: comprensión de lectura, escritura y matemática. Cada sección tiene un máximo de 800 puntos para un total de 2400. El puntaje requerido depende de cada universidad, pero una nota final de más de 1700 puntos es considerada buena. La cuota del SAT varía cada año y el estudiante se puede registrar en el sitio web de College Board, www.collegeboard.org, para tomarlo en las diferentes sedes del país. El SAT será rediseñado en el 2016, cambiando la escala de clasificación y las secciones.

    TOEFL. Evalúa la forma en que los estudiantes combinan sus habilidades auditivas, orales y de comprensión de lectura para poder desarrollar trabajos académicos a nivel universitario en inglés. Cada universidad tiene requisitos diferentes al considerar la calificación final del examen. En Costa Rica, el TOEFL tiene un costo de $200 y se imparte en varias instituciones en el país. El registro y pago de la cuota se realiza en el sitio web oficial del TOEFL, www.ets.org/es/toefl.

  • 4. ¿Qué es el GPA y para que se necesita?

    El GPA (Grade Point Average) es un sistema para evaluar el rendimiento académico general del estudiante en la secundaria. EL sistema de calificación de números debe ser convertido a la escala GPA de 4.0. Este número se utiliza para establecer el corte del proceso de admisión y requisitos para becas o exención de colegiaturas.

  • 5. ¿Qué diferencias hay entre universidades públicas y privadas?

    La gran diferencia entre universidades privadas y estatales es el precio. Las universidades públicas son normalmente más baratas que las privadas. Los estudiantes residentes de otros estados en una universidad pública pagan una colegiatura más baja que aquellos que son residentes por razones de impuestos. Mientras que las universidades privadas tienen la misma colegiatura para todos sus estudiantes, pero suele ser mucho más alta que las estatales.

  • 6. ¿Cómo es el proceso de admisión?

    El proceso de admisión a universidades estadounidenses incluye completar aplicaciones con información personal y académica; junto con información de actividades extracurriculares y de servicio comunitario o cartas de recomendación de profesores o directores del colegio. Todas las aplicaciones requieren uno o más ensayos de los intereses personales o aspiraciones profesionales de los estudiantes. Algunas universidades también requieren una entrevista del estudiante con un miembro del equipo de admisión que se pueden realizar en línea o en persona -normalmente en San José-.

  • 7. ¿Las aplicaciones tienen algún costo?

    El perfil de cada universidad se puede encontrar en el sitio de College Board. Las cuotas pueden variar entre $35 y $60.

  • 8. ¿A cuántas universidades es recomendado aplicar?

    Es recomendado aplicar a alrededor de cinco universidades, hacerlo a muchos programas requiere una gran cantidad de dinero y tiempo.

  • 9. ¿Mi colegio tiene alguna responsabilidad durante este proceso?

    Cada colegio está encargado de proveerle a la universidad el expediente del estudiante, cartas de recomendación y copias oficiales de los diplomas. El colegio debe de asegurarse que se envíen las notas finales de BI directamente a las universidades para ser tomadas en cuenta para la convalidación de notas.

  • 10. ¿En Costa Rica hay entidades que facilitan el proceso?

    La entidad con más información es la oficina de EducationUSA del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Está oficina está afiliada al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y pueden dar información acerca de las becas que provee la embajada estadounidense. Para más información se puede enviar un correo a educationusa@centrocultural.cr.

  • 11. ¿Cuáles universidades alrededor del mundo reconocen el BI?

    El sitio web oficial del Bachillerato Internacional tiene una lista de los países con las universidades que reconocen el BI, sea por becas o convalidación de cursos. http://www.ibo.org/en/about-the-ib/the-ib-by-country/.

  • 12. ¿Cuándo se empiezan los trámites legales?

    Los trámites legales se empiezan al recibir el documento I-20 de la universidad. Con este documento se puede empezar el proceso de aplicación para la visa y pagar la cuota del SEVIS. El SEVIS es un sistema en línea que utiliza el Departamento de Seguridad Nacional para mantener información sobre estudiantes internacionales y universidades certificadas.

Canadá
México
  • 1. ¿Cuáles exámenes son requeridos?
    En México la mayoría de las universidades tienen distintos exámenes de admisión, pero algunas universidades utilizan la PAA, la versión en español del SAT que utilizan muchas universidades en América Latina. La ULACIT y la Universidad Earth en Costa Rica también lo utilizan.
  • 2. ¿Hay muchas universidades que reconocen el BI?
    Varias universidades en México reconocen el BI, como el TEC de Monterrey y la Universidad de Monterrey, la UDEM, que ofrece entre 30% y un 90% de beca sobre la colegiatura y ofrece convalidación de materias dependiendo de las calificaciones finales de BI, el GPA y la nota del examen de admisión.
España

Conozca los convenios que ASOBITICO mantiene con la Universidad Latina y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), para que los para graduandos de BI opten por becas y otros beneficios.

Noticias

  • A finales de julio, estudiantes de BI de colegios públicos podrán concursar por una de cinco becas para estudiar en los Estados Unidos.

Liderazgo, habilidades blandas y una mentalidad internacional son características que resaltan en los egresados de BI.

Fundador de Café Britt y de Fundación Demain, Steve Aronson, brindó una charla a estudiantes de BI del Liceo de Cariari sobre cómo atreverse a emprender.

Siga a ASOBITICO