Inicio > Historia

Historia

Historia

 

En setiembre del 2005, el MEP firma el decreto 32811 en el que se establece que el Liceo de Costa Rica (San José) pondrá en marcha, de manera experimental, la implementación del Bachillerato Internacional (BI). Este decreto nace de una iniciativa promovida por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) que buscaba una estandarización académica de alta calidad en el istmo.

Se seleccionó el BI como programa a implementar en la región para lograr dicho objetivo y el Liceo de Costa Rica fue el colegio piloto. Por otro lado, el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares inició el proceso de autorización ante la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), con el apoyo de Steve Aronson, Lilliana Lloyd y la comunidad palmareña. Ambos colegios recibieron su carta de autorización en el año 2007 y en 2008 iniciaron a impartir el programa, convirtiéndose en los primeros colegios públicos con BI en Costa Rica.

Nacimiento de ASOBITICO

ASOBITICO se crea en 2008 con el fin de apoyar en el proceso a estos dos colegios y con la meta de replicar el programa en 20 colegios públicos del país. En el año 2010, se gradúan las primeras dos generaciones de BI de colegios públicos en Costa Rica, obteniendo porcentajes de promoción exitosos, por encima de la media mundial. Los resultados alientan a nuevos colegios a querer ser parte del proyecto.

En el año 2010, el Colegio Gregorio José Ramírez Castro (Alajuela) se convierte en el tercer colegio público autorizado por la OBI en Costa Rica, y el año siguiente se une el Colegio de Bagaces (Guanacaste).

En vista al crecimiento del BI en el país, la cantidad de profesores aspirantes a impartir lecciones y la ausencia de talleres de desarrollo profesional en Centroamérica, ASOBITICO se convierte en proveedor autorizado de talleres de capacitación. En el año 2012 se suman tres colegios nuevos: Liceo de Cariari de Pococí (Limón), Liceo de Puriscal (San José) y Liceo de Poás (Alajuela). En el 2013, el Liceo de Tarrazú empieza a impartir lecciones de BI.

En este momento hay 16 colegios públicos impartiendo el Diploma de Bachillerato Internacional y 2 colegios más se encuentran en proceso de autorización. Desde 2008, se han formado más de 1.000 bachilleres internacionales en instituciones públicas costarricenses.

Queremos que el Bachillerato Internacional llegue a 20 colegios públicos para el 2017. Colabore con ASOBITICO y ayúdenos a mejorar la calidad de la educación en Costa Rica.

Siga a ASOBITICO