Inicio > Convenios

Convenios

Convenios

Convenio Marco de Cooperación institucional entre el Ministerio de Educación Pública y la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica

Firmado el 5 de marzo del 2012, en este convenio se enmarcan los derechos y los deberes tanto del Ministerio de Educación Pública como de ASOBITICO. Este convenio permitió estrechar los lazos entre ambas instituciones, con el fin de tener 20 colegios púbicos con el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional.

El MEP se comprometió en este convenio a nombrar al personal requerido, procurar las condiciones mínimas de infraestructura y asignación de lecciones requeridas para implementar el programa. Además brinda el tiempo de capacitación del personal docente y administrativo necesario para que los colegios obtengan la autorización.

El MEP además se compromete a apoyar y promover la investigación. Otro de los aportes más importantes que brinda el MEP gracias a este convenio es el monto correspondiente al costo de las tasas anuales del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional según las tarifas establecidas por la OBI.

Alianza estratégica entre Fundación Monge y la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica

Fundación Monge, organización privada y sin fines de lucro, tiene como objetivo general el promover el bienestar integral de la población costarricense, promoviendo para ello la educación de la población general desde distintos campos, especialmente en estudiantes que cursan secundaria pública en sus distintas modalidades. 

Este acuerdo permitirá que todos los estudiantes en condición de pobreza que cursan el Bachillerato Internacional en colegios públicos reciban un importante apoyo económico mensual de la Fundación Monge para cubrir necesidades de alimentación, transporte y materiales a lo largo de los dos años del programa.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar las posibilidades de que los estudiantes puedan culminar la secundaria y continuar sus estudios técnicos o superiores.

Convenio de Cooperación entre la Universidad Latina y la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica

ULATINA forma parte del grupo de universidades de la red Laureate International Universities, cuya misión consiste en ofrecer una educación de orientación profesional y perspectiva internacional que prepare a los estudiantes para el éxito en el mercado laboral global. 

Al ser la calidad académica uno de los pilares de ULATINA y el ingreso de bachilleres colegiales formados bajo estándares internacionales uno de sus principales intereses, se ha llegado a un convenio de cooperación para brindar a los graduados del BI mayor acceso y oportunidades. 

En este convenio se establece que los graduados más destacados del Bachillerato Internacional podrán optar por becas totales y parciales.

Además, todos los graduados de Programa del Diploma gozarán de múltiples beneficios entre los que destacan acceso a la biblioteca de la institución, convalidación de estudios de BI sin costo, restricción de cupo o carreras y sin nota mínima de aprobación, opción de pasantías internacionales, programas de verano y certificaciones, invitación gratuita a talleres de investigación, orientación vocacional y laboral y cursos libres.

Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y ASOBITICO

Para la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT, la educación debe alcanzar los más altos estándares de calidad para así obtener un mejor futuro. 

El objetivo de este acuerdo es emprender acciones de mejoramiento del sistema educativo costarricense. De ahí el interés de ULACIT por patrocinar el programa de Bachillerato Internacional en el sector público, con el propósito además, de que los graduados continúen sus estudios superiores con las mejores bases académicas. 

Es por eso que ULACIT, además de hacer una donación económica a nuestro proyecto de BI en colegios públicos, creó un sistema de beneficios exclusivos para graduados de BI dentro de la Universidad.

Entre estos beneficios hay becas parciales y totales para los graduados más destacados de BI y acceso a diferentes recursos de aprendizaje como las bibliotecas virtuales y físicas de la Universidad.

Además, se les reconocerá́ los estudios del BI para efectos de continuar con su carrera universitaria. También se les dará́ un apoyo académico y financiero en concursos de investigación y otras actividades académicas que se organicen entre los colegios de BI y ULACIT.

ULACIT tiene además un Programa de Suficiencias para estudiantes de BI, disponible para la mayoría de cursos BI, entre ellos: TISG, Teoría del Conocimiento, Lengua A: Literatura, Matemáticas, Física, Geografía, Historia, Biología, Física y Química.

Convenio de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica reconocerá materias a los graduados del Bachillerato Internacional, según el convenio suscrito por la UCR y ASOBITICO, que impulsa dicho programa de estudios en colegios públicos.

El acuerdo permitirá a los estudiantes de los colegios del BI que pertenecen a ASOBITICO “aplicar pruebas y seguir los procedimientos para que se les acrediten los aprendizajes desarrollados en el programa” y cubre materias de las Escuelas de Química (Química General I y su Laboratorio), Física (Física General I), Matemática (Cálculo I) y Biología (Biología General y su Laboratorio) de la UCR.

Ambas entidades basaron ese entendimiento en su compromiso común por impulsar una mejor calidad de la educación pública, lo cual requiere la cooperación entre el sector educativo superior y el de secundaria, así como de “una excelente preparación humanística y científica, en donde la juventud pueda experimentar e investigar temas relacionados con las ciencias y las humanidades”.

El convenio fue suscrito por el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, y por el presidente de ASOBITICO, Steve Aronson, el 17 de febrero del 2016.

Asobitico y LEAD University se han unido con un objetivo común: mejorar la educación de Costa Rica

LEAD University es concebida por un grupo de empresarios del más alto nivel que han liderado el progreso del país y la región a través de exitosas empresas.  Ofrece a los estudiantes un cuerpo académico de primerísimo nivel, convenios de práctica y aprendizaje con empresas líderes.

Busca la innovación mediante la fusión de dos conceptos: ofrecer las últimas tendencias tecnológicas y brindar al estudiante corrientes educativas innovadoras soportadas en espacios de experimentación diarios.

LEAD University creó un sistema de beneficios exclusivos para apoyar a los egresados del Bachillerato Internacional para que continúen sus estudios superiores con las mejores condiciones posibles.  Se ofrecen becas para egresados de colegios públicos y privados, tanto a nivel de bachillerato como en las maestrías, asesoría financiera y asesoría académica para el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de Bachillerato Internacional.

Convenio de cooperación para el fomento del aprendizaje del idioma inglés, entre Egresados del Bachillerato Internacional de ASOBITICO e INTENSA, Instituto Interamericano de Idiomas, S.A.

Seguros de la importancia del conocimiento de otro idioma, la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica (ASOBITICO) e Intensa firmaron una alianza, para la mejora del aprendizaje del inglés.

Este convenio educativo otorgará una beca parcial del 40% y exclusiva a los egresados del Bachillerato Internacional (BI) de los colegios públicos de ASOBITICO, aplicado a las mensualidades de los programas grupales de inglés en los niveles intensivo y semi intensivo.

También, esta beca parcial incluye los clubes de conversación exclusivos para los estudiantes. Además de la beca parcial, se otorgará la matrícula gratis del curso seleccionado por el egresado y tendrá la exoneración del costo del examen de ubicación.

ASOBITICO y CENFOTEC firman convenio para becar a estudiantes en carreras tecnológicas

Estudiantes egresados del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de ASOBITICO, serán becados por la Universidad CENFOTEC.

El apoyo se consolida gracias al Convenio de Cooperación que firmaron ambas instituciones, el cual le permitirá a la comunidad educativa de ASOBITICO ingresar a una carrera en tecnología, que le permitará crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés.

Las posibilidades que se abren al estudiar una carrera relacionada con las tecnologías de información y comunicación o TIC son innumerables, ya que estas han revolucionado todas las demás industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo.

Intercultura y ASOBITICO firman convenio para beneficiar a profesores y estudiantes del Bachillerato Internacional

El acuerdo se fortalece gracias al convenio de Cooperación que firmaron ambas instituciones, el cual le permitirá a la comunidad educativa de ASOBITICO como a INTERCULTURA mejorar de la enseñanza en Costa Rica, accediendo a nuevas tecnologías científicas experiencias educativas internacionales y facilitarle al país un camino para una mejor educación de calidad.

Este camino a una mejor calidad de educación requiere de una excelente preparación humanística y científica, en donde la juventud pueda experimentar e investigar temas relacionados con las ciencias y las humanidades.

Convenio de cooperación entre la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) y ASOBITICO

AIESEC es una organización global y sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, interesados en temas mundiales de liderazgo, desarrollo, comprensión cultural y aprendizaje experiencial, y que buscan mejorar su situación y de las comunidades que los rodean.

La organización ha trabajado por más de 65 años y se extiende por 126 países y territorios. En Costa Rica, esta red de jóvenes líderes coordina oportunidades de voluntariado internacionales, programas de pasantías profesionales con empresas en Costa Rica, y un programa para que familias locales alberguen voluntarios extranjeros.

Las empresas y las ONG también pueden beneficiarse de la labor de AIESEC, al tener acceso a talento joven internacional de gran calidad, y participando en conferencias, eventos, encuestas y grupos focales relacionados con desarrollo profesional.

Mediante el convenio ASOBITICO-AIESEC, egresados del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional podrán aplicar a becas para realizar voluntariados internacionales, mientras que miembros de AIESEC se beneficiarán con becas para obtener la certificación del International Baccalaureate Organization (IBO). Además, ASOBITICO tendrá acceso a voluntarios internacionales de AIESEC para proyectos propios y en colegios asociados, y ambas organizaciones podrán trabajarán juntas en proyectos de desarrollo, entre otros beneficios mutuos

Acuerdo de cooperación entre EDaway y la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica

EDaway y ASOBITICO se comprometen a colaborar mutuamente con el fin de mejorar las oportunidades de educación internacional para los estudiantes de los colegios públicos que imparten el Bachillerato Internacional y que conforman ASOBITICO.

EDaway es una organización nueva que busca mejorar las oportunidades de acceso a educación internacional para estudiantes de Costa Rica y América Latina. Por medio del programa de Embajadores de Educación, la plataforma "Passport Lights" y la aplicación móvil de EDaway ofrecen tutorías y consejería a los estudiantes durante el proceso de selección y el de admisión a diversas universidades del mundo.

De esta forma, ayudarán a preparar a los estudiantes de Bachillerato Internacional de colegios públicos de Costa Rica interesados en seguir sus estudios en otros países, aumentando sus probabilidades de éxito para ser admitidos en universidades internacionales.

 

Convenio de cooperación entre ASOBITICO y la universidad empresarial INVENIO

La Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica (ASOBITICO) y la universidad empresarial INVENIO comparten la misión de ayudar a mejorar la enseñanza en Costa Rica y de apoyar el acceso a nuevas tecnologías científicas a los estudiantes del país.  Este convenio entre ASOBITICO e INVENIO favorecerá a las comunidades de ambas organizaciones.

Los egresados del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI) de colegios públicos asociados a ASOBITICO podrán obtener una beca del 50% en los programas de bachillerato de INVENIO (al cumplir los criterios de admisión), mientras que los egresados de colegios privados tendrán una beca de 30% en la misma categoría. Además, INVENIO ofrecerá una beca de 25% en programas de maestría para egresados de instituciones públicas y privadas, y facilitará asesoría financiera e institucional a egresados de BI que requieren financiamiento para sus estudios.

ASOBITICO y sus asociados también tendrán acceso a las instalaciones de INVENIO para realizar actividades educativas y contarán con el apoyo de sus investigadores, cuando sea posible, para la realización de monografías. Además, la universirá tratará de ayudar en la adquisición de materiales tecnológicos para los colegios asociados a ASOBITICO.

Por su parte, ASOBITICO financiará el 50% de costos certificación con el Bachillerato Internacional para docentes de INVENIO y, juntos, trabajarían en proyectos para favorecer la educación nacional.

¿Cómo ayudo para que más estudiantes reciban el BI en los colegios públicos de Costa Rica?

Noticias

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Intern

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

Siga a ASOBITICO