Inicio > Content > Bachillerato Internacional apoya a la Red de CAO e impacta la educación a nivel nacional

Bachillerato Internacional apoya a la Red de CAO e impacta la educación a nivel nacional

01
Nov 2017

Bachillerato Internacional apoya a la Red de CAO e impacta la educación a nivel nacional

Con su participación en la Red de Colegios de Alta Oportunidad, ASOBITICO comparte las buenas prácticas educativas del Bachillerato Internacional con más colegios públicos del país.

A finales del 2016, ASOBITICO tuvo el placer de iniciar una colaboración con la Red de Colegios de Alta Oportunidad (CAO), un proyecto que lanzó el Ministerio de Educación Pública en 2015 para ayudar a reducir la exclusión estudiantil y mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico en 11 colegios en zonas vulnerables del país.

La exclusión estudiantil es uno de los mayores retos para el sistema educativo nacional.  Según datos del 2016 del MEP, 8,4% de estudiantes de secundaria que inician el año ciclo lectivo no lo terminan.

La Red CAO está atacando varios factores que inciden en este problema, como los retos socioeconómicos e inequidad de oportunidades para los estudiantes, con el apoyo de aliados como Fundación Miguel Yamuni, Horizonte Positivo y Fundación Acción Joven.

ASOBITICO ha tenido la oportunidad de ayudar a los CAO a mejorar el rendimiento académico, buscando que los jóvenes cuenten con profesores más capacitados, empoderados y motivados, y que gocen de clases innovadoras que potencien sus conocimientos y habilidades, tal y como lo ha hecho en los 16 colegios públicos con Bachillerato Internacional (BI).

Wendy Jiménez, de la Dirección de asuntos internacionales y cooperación del MEP, nos cuenta más sobre el trabajo de ASOBITICO con la Red CAO y los logros alcanzados.

ASOBITICO: ¿Por qué se invitó a ASOBITICO a participar en la Red de Colegios de Alta Oportunidad?   

Jiménez: Necesitábamos ayuda para innovar en el área de rendimiento académico y ASOBITICO es el socio idóneo porque la metodología y la filosofía del Bachillerato Internacional calza con el cambio que queremos lograr en el sistema educativo. Además, la asociación ha hecho un excelente trabajo llevando el BI a colegios públicos, así como una inversión enorme en el desarrollo profesional de docentes de educación pública. ASOBITICO tiene ese conocimiento sobre cómo transformar la experiencia educativa dentro del mismo sistema y lograr resultados positivos.   

ASOBITICO: ¿Cómo ha ayudado la filosofía del BI a los objetivos de la Red CAO?   

Jiménez: El BI nos enseñó a enfocarnos en desarrollar las capacidades y habilidades que ya tienen los docentes y estudiantes, en lugar de resaltar y evaluar lo que no saben, que es como funciona en el sistema tradicional. ASOBITICO también nos está traspasando la filosofía BI de mejorar la forma de enseñar en las aulas, pero no de manera vertical, sino mediante espacios de reflexión, autocrítica, crecimiento y de creación liderados por los propios coordinadores y docentes. Además, el BI nos mostró la importancia de promover un cambio de mentalidad desde el inicio del proceso para que los docentes y estudiantes crean en sí mismos y en el proyecto.  

ASOBITICO: ¿Cuál ha sido el trabajo específico de ASOBITICO con la Red CAO?   

Jiménez: ASOBITICO nos apoyó en el desarrollo de propuestas novedosas para los CAO, basadas en el modelo BI. Primero, establecimos el rol de coordinador de docentes académicos líderes en los CAO (uno por colegio), quienes tienen un papel dinámico y propositivo de realizar y evaluar propuestas pedagógicas innovadoras en las aulas. También creamos el puesto del docente líder (uno por nivel en cada colegio), quienes son el brazo derecho del coordinador e implementan las propuestas, apoyan y empoderan a sus colegas. Y ASOBITICO fue la pieza clave en el desarrollo de la estrategia de capacitación para docentes y del programa “Docentes capacitando docentes”, que empezamos este año.

ASOBITICO: ¿En qué consiste el programa “Docentes capacitando docentes”?   

Jiménez: Es un programa que promueve el trabajo en red para compartir conocimientos y crear propuestas, con el fin de empoderar a los educadores y convertirlos en líderes de sus centros educativos. Tuvimos dos sesiones de capacitación, una en febrero y otra en junio, dirigidas por docentes de Bachillerato Internacional de colegios públicos. En las sesiones se expusieron prácticas pedagógicas que han tenido éxito en las aulas, y los docentes de BI nos ayudaron a elaborar una rúbrica de evaluación de cada práctica para cada asignatura, así los docentes CAO se llevaron las ideas y la herramienta para medir resultados. En total, se capacitaron 247 educadores. La semana pasada, nos reunimos en ASOBITICO con los 11 coordinadores CAO para evaluar los primeros resultados, que fueron muy positivos.

ASOBITICO: ¿Qué han logrado estos 11 colegios en la parte académica con el apoyo de ASOBITICO?   

Jiménez: Los docentes de BI les mostraron a los de CAO cómo se puede dar una clase innovadora, atractiva, que cumple con el objetivo de educar y, muy importante, que se puede evaluar. El resultado es que el rendimiento académico aumentó en prácticamente todos los colegios. Pero también vemos los logros cualitativos: hay un cambio de mentalidad en los profesores de CAO, quienes ya no temen salirse del molde y recordaron que educar es hacer magia y transformar la vida de un joven. Los estudiantes, por su parte, están asombrados y satisfechos, lo que se nota en su rendimiento académico.

También resaltaría un logro de ASOBITICO, que se puso la flor en el ojal y demostró que el programa de Bachillerato Internacional tiene una huella positiva hasta fuera de las aulas y los colegios BI. Con su aporte a los CAO, ASOBITICO está impactando la educación a nivel nacional.  

 

Otros artículos de interés

 ASOBITICO organizó una función especial de la obra de teatro “Battlefield” para estudiantes de Bachillerato Internacional durante el 120 aniversario del Teatro Nacional.

Estudiantes de Bachillerato Internacional apoyaron la celebración del Día Mundial del Corazón para ayudar a transformar de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital

Estudiante del Colegio Británico de Costa Rica trabaja con "Yo Me Uno" del BAC en una aplicación para realizar servicios comunales estudiantiles y proyectos CAS.

ASOBITICO trabaja desde 2008 para mejorar la educación secundaria en Costa Rica, por medio de la implementación del Bachillerato Internacional. Apóyenos para que los jóvenes tengan un futuro brillante.

Siga a ASOBITICO